¿Eres un apasionado del flamenco? ¿O apasionada? ¿Has descubierto este particular estilo musical, que abarca un sinfín de sentimientos, movimientos, sonidos y musicalidad todo en uno? ¿Te gustaría empezar el próximo lunes? Los cursos de baile y técnica en Taller Flamenco empiezan cada lunes. Sí, como has leído. No dejes para el siguiente lunes lo que puedes hacer este. Saca a relucir tu expresión más profunda y déjala embelesar con el arte flamenco. ¿Eres principiante? Podrás disfrutar de un curso de lunes a viernes de 120 minutos.
La pregunta que sé que te estás haciendo ahora mismo es sí con una sola semana podrás aprender a bailar. La respuesta quizás te desespere un poco, pero es no. Pero te invito a seguir leyendo y descubras que en una semana aprenderás mucho más de lo que imaginabas.
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. El flamenco es un baile que nace del fuero interno de cada artista y que expresa toda una gama de sentimientos como pueden ser la pena, alegría, tragedia, regocijo y temor.
Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete; si es un hombre lo bailará con más fuerza apoyándose en los pies, y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales y la proyección de su cuerpo al completo.
Aprender a bailar flamenco en Sevilla
¿Cómo se aprende a bailar flamenco? Se aprende descubriendo las características y diferencias que hay con otros estilos musicales.
En tu primera semana podrás entender y empezar a disfrutar del baile. Aprenderás a escuchar, a entender el diálogo propio del flamenco. Y, en particular, aprenderás las bases del ritmo y de la coordinación, y muchas más herramientas para seguir trabajando.
Para aprender a bailar tendrás que apoyarte en profesores especializados y sobre todo apasionados. Que amen el arte flamenco y la enseñanza. En Taller Flamenco nuestros profesores cuentan con la experiencia de haber bailado en más de un teatro, de haber llenado espectáculos en muchos puntos de España y del mundo. Pero lo más importante es que le ponen una pasión desmesurada a lo que hacen. Porque el flamenco no es solo un arte musical como hemos escrito con anterioridad, es una forma de ver y entender la vida.
Zapatos de flamenco profesionales
El único consejo que podemos ofrecerte es que te compres unos zapatos de flamenco profesionales, no hace falta que sean caros, de momento, pero que sean tuyos. Porque los pies es una parte fundamental de la expresión en el flamenco. Además de ser un elemento más que se une a la parte musical.
Colócate sobre tus zapatos y comienza a sentir la música flamenca desde dentro. Deja que salga a través de tu cuerpo. Empieza a darle forma a esa pasión que te ha llevado hasta aquí. Que te atrapa y que te sacude por dentro.
Para aprender a bailar no debes dejar de practicar, de seguir aprendiendo y de seguir disfrutando. Porque el flamenco en Sevilla es un arte que se vive en cada esquina de la ciudad.
Con una semana te quitarás el gusanillo de empezar, con dos empezarás a enamorarte del arte y con tres o cuatro sentirás el arte por tus venas.